DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14482
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0776
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER
sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante
el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios
de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante
un eventual incumplimiento.
Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos
en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente:
¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a
estos o a quien le corresponde?
En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva
se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones
específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir
consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco
de referencia para la valoración de la situación consultada.
En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse
presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este
concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica
nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su
modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14042
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1400
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciada
Alicia Borja Rodríguez
Alcaldesa Municipal
aborja@curridabat.go.cr; jonathan.weeb@curridabat.go.cr;
rocio.campos@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢5.712.063,1 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 082-2013 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan operativo anual
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AMC-0886-09-2013 de 27
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante los oficios AMC-0798-10-2013, AMC-0790- ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13979
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0734
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER
sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de
Control Interno.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que
PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para
que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de
Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX).
En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican
seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley
General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la
Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación
con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos,
fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente
auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los
artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto
estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia
institucional”.
Las consultas efectuadas son las siguientes:
1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los
convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo
(CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
1
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12101
07 de noviembre de 2013
DCA-2794
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente General a.i.
Promotora de Comercio Exterior
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda No. DAL-C-022-2013 al contrato
No. DAL-CO-020-2012, suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)
y la empresa Delaware Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de
un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2).
Nos referimos a su oficio No. GG.-0125-13 del 13 de octubre del presente año, mediante el cual remite
para refrendo la adenda descrita en el asunto.
I. Antecedentes:
Mediante oficio No. 13754 (DCA-3045) del 18 de diciembre del 2012, este Despacho refrendó
el contrato suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la empresa Delaware
Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de un Sistema de Ventanilla Única de
Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2).
Según se indica, en acuerdo de la Comisión Administrativa de Procomer, adoptado en la sesión
180 del 04 de setiembre del año en curso, se aprueban las mejoras técnicas propuestas por el contratista
–analizadas por el departamento técnico-, y la consecuente ampliación del plazo de la ejecución del
contrato por 3 meses adicionales, así como la modificación a la forma de pago.
En ese sentido, mediante oficio No. VUCE-CO-199-2013 del 26 de julio del año en curso,
suscrito por el Gerente de Ventanilla Única, se emitió el informe técnico, en el que, entre otros asuntos,
se estableció:
“a. Optimizar los modelos de datos para eliminar el “FAD” e integrarlo en un único objeto de
entrada de datos “DUA”: Tal propuesta es efectivamente una oportunidad de armonización de
información única que la Administración no debe desaprovechar (…) b. Des ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11203
16 de octubre, 2013
DFOE-DL-1031
Señora
Alicia Borja Rodríguez
Alcadesa Municipal
aborja@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢978.073,4 miles. Este
documento presupuestario fue aprobado y presentado por la Municipalidad de Curridabat
como Presupuesto extraordinario N.° 2; sin embargo, se le asignó el N.° 3, en vista de que
en la sesión ordinaria N.° 155-2013 el Concejo Municipal ya había aprobado un presupuesto
extraordinario como N.° 2
1
.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones
presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá
vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de
universalidad e integralidad.
b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico
por ¢434.840,1 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Curridabat en la sesión
ordinaria N.° 180-2013 del 10 de octubre de 2013.
2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢195.000,0 miles,
relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad
previamente deberá con ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 07671
24 de julio del 2013
DCA-1748
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Representante Legal
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2505-4971
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, a los contratos suscritos entre la PROMOTORA
DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas contratistas: 1) Hotelera
Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3) ANNESE Sociedad
Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., correspondiente a la contratación de
servicios hoteleros para la ejecución de eventos varios, bajo la modalidad de entrega según
demanda, derivado de la Licitación Pública 2013PP-000046-01 por cuantía inestimable.
Nos referimos a su Oficio GG-081-2013 del 27 de junio del 2013, recibido ante este órgano
Contralor en fecha 2 de julio del corriente, por medio del cual solicita el refrendo legal de los contratos
suscritos entre la PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas
contratistas: 1) Hotelera Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3)
ANNESE Sociedad Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., derivado de la Licitación
Pública 2013PP-000046-01 de cuantía inestimable, descrita en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de mérito sin el
refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Como punto de partida es importante señalar, que mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de
marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a
partir del 16 de abril del mismo año, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la
forma de calcular l ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05065
27 de mayo, 2013
DFOE-DL-0456
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢832.300.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) En la sección de ingresos, partida de Financiamiento, el monto por
¢3.000.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se
incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa
Administración municipal con la aprobación del crédito por parte de una institución
financiera que haga factible ese ingreso, según se desprende de la información
remitida con este documento presupuestario.
En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria
para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Popular, en el oficio
CND-CATEDRAL-0589-2013, únicamente se refiere a la presupuestación del
servicio de la deuda y no a la aprobación del ingreso respectivo.
b) La suma por ¢1.261,2 miles propuesta como aplicación en el Programa
presupuestario I Administración General, financiada con recursos del “Impuesto
sobre la propiedad de bienes inmuebles; por cuanto se incumple el principio de
legalidad al aplicar más de un 10% en gastos de administración, lo cual es contrario
a lo establecido en ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05006
24 de mayo, 2013
DFOE-EC-0259
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de PROCOMER.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-037-2013 del pasado 17 de abril, mediante el cual
remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Promotora de Comercio Exterior”, aprobado por la Junta Directiva
de esa institución, en la sesión Nro. 304-2013 del 22 de marzo del 2013.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I.
MMC/OLAS/mmd
ci Expediente (G-2013000398-4)
NI: 8787
] ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03519
16 de abril, 2013
DFOE-DL-0278
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 de la Municipalidad de Curridabat.
Se atiende su oficio AMC-0232-03-2013-D del 20 de marzo de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Curridabat.
Sobre el particular, se indica que la devolución se da por cuanto el citado
documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por
esa Administración el acta de la sesión N.° 150-2013 del Concejo Municipal donde
se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente
establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal:
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original)
Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “150-2013”, remitido por
esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que corresponde a un
borrador en formato Word del acta de la sesión ordinaria 150-2013 ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
] ...
Fecha publicación: 13/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: uso de vehiculo y otros beneficios